standard-title Modelo de evaluación

Modelo de evaluación

Corresponsabilidad
Pretende construir un compromiso conjunto y un propósito compartido por parte de los actores de la organización. Un ejemplo de acción para mejorarla es desarrollar una mirada compartida sobre el proyecto mediante sesiones para el conocimiento mutuo y el intercambio de conocimientos.

Transversalidad
Busca integrar la diversidad de visiones a través de la planificación y la ejecución del proyecto. Una acción para mejorarla es aclarar el papel de los distintos actores elaborando un mapa de procesos que delimite quién, cuándo y cómo participa en las distintas fases del proceso.

Horizontalidad
Persigue la equidad a través de la gobernanza democrática y del liderazgo compartido entre los profesionales de la organización. Una acción para mejorarla es favorecer una cultura de equilibrio entre la discusión y el consenso para que se haga explícito que el consenso es necesario pero que es la discusión la que hace crecer el proyecto educativo comunitario.

Colaboración
Pretende construir relaciones de calidad entre los profesionales de la organización, basadas en la confianza mutua y en el win-win. Una acción para mejorarla es impulsar procesos de mediación en los conflictos existentes para que sean constructivos y nunca destructivos, y hacer explícitas las oportunidades que ofrece la discusión. Se recomienda que una persona del equipo motor asuma el rol de mediadora.

Innovación
Promueve un enfoque estratégico orientado a la innovación y el cambio que impulsa el proyecto hacia la mejora continua. Una acción para mejorarla es facilitar que los actores cambien su punto de vista («¿qué harías si estuvieras al otro lado?»), incluyendo a los actores nuevos y distintos en el equipo (profesionales interesados, expertos internos…), que aporten una mirada fresca y ampliada, o un conocimiento nuevo e inspirador (nuevas búsquedas, proyectos…).

Confianza
Pretende generar la cohesión necesaria entre el conjunto de los actores de la comunidad para alimentar las relaciones sociales propositivas. Un ejemplo de acción para mejorarla es la creación de espacios para la interacción social informal, para fomentar el desarrollo de nuevas formas de relacionarnos.

Participación
Busca incorporar de forma efectiva el conjunto de miembros de la comunidad en las decisiones importantes que toma la organización. Una acción para mejorarla es descubrir qué actividades de participación de jóvenes ya se están dando en la comunidad. Posteriormente, tener discusiones abiertas con los miembros del proyecto educativo comunitario sobre la gestión, destinadas a involucrar a los niños/as y jóvenes en el sistema de gobierno.

Percepción de éxito
Busca la opinión de los miembros sobre el éxito de su proyecto educativo.

El modelo de NetEduProject es un modelo de liderazgo de ecosistemas educativos colaborativos e innovadores que busca la mejora educativa a partir de la connexión de los actores educativos de la comunidad. Para hacerlo, pretende impulsar, mantener y sacar rendimiento de la colaboración entre actores educativos dentro y fuera de la propia organización, impulsando respuestas colectivas a las necesidades y los retos socioeducativos del contexto. Este es un modelo validado teórica y empíricamente, y proporciona una información significativa para los equipos motores de las organizaciones para mejorar los resultados educativos.

Aprde más sobre la fiabilidad y la validez del modelo.